Sanidad

Ayuntamiento de Talavera y Gobierno de Castilla-La Mancha informan que ya se está trabajando en la puesta en marcha del segundo Punto de Atención Continuada de Urgencias

Ayuntamiento de Talavera y Gobierno de Castilla-La Mancha informan que ya se está trabajando en la puesta en marcha del segundo Punto de Atención Continuada de Urgencias

12 February 2020
Así se ha dado a conocer tras la reunión de la alcaldesa de Talavera y el consejero de Sanidad
Sanidad
Fotografía reunión consejero Sanidad

 

  • La alcaldesa ha agradecido el trabajo que se ha hecho para acondicionar y dotar de más plantilla a los centros de salud de la comarca, algo que redunda en la lucha contra la despoblación en las zonas rurales y garantiza que la gente pueda ser atendida en Atención Primaria.
  • El consejero de Sanidad se ha referido a proyectos avanzados y otros que se están iniciando para el Área Integrada de Talavera, como el Instituto de Administración Sanitaria, Unidad de Ictus, UME, Hemodiálisis de Agudos, Hemodinámica o UCI neonatal y pediátrica.

Talavera de la Reina, 12 de febrero de 2020.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, se ha reunido este miércoles con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, para abordar todos los asuntos relacionados con el Área Integrada de Salud de Talavera de la Reina. En la primera visita del consejero del Gobierno regional al Consistorio talaverano también han estado presentes el director gerente del Hospital, José María Ruiz de Oña; el delegado del Ejecutivo autonómico en Talavera, David Gómez, y la concejala de Ciudad Saludable en funciones, Nuria Sánchez.

El consejero ha destacado la colaboración y cooperación entre el Ayuntamiento de Talavera y el Gobierno de Castilla-La Mancha para la puesta en marcha del segundo Punto de Atención Continuada de Urgencias en Talavera, que casi con total seguridad se ubicará en el Centro de Salud ‘Río Tajo’, y que vendrá a distribuir geográfica y funcionalmente el área sanitaria de la ciudad en casos de urgencia. El trabajo, en el que ya se han iniciado los estudios, será combinado entre ambas Administraciones para que sea una realidad en los próximos años.

En este sentido, la alcaldesa ha calificado la reunión como “fructífera”, considerando que el Gobierno de Emiliano García-Page siempre viene con “noticias positivas, compromisos y ganas de remar y ayudar a esta ciudad y comarca”. Además de datos de inversión en el marco de calidad asistencial y de plantilla, se han abordado reivindicaciones en los que se lleva tiempo trabajando.  

Principalmente, la regidora talaverana se ha referido a las mejoras y dotación de personal que se ha llevado a cabo en consultorios médicos de la comarca en la pasada legislatura, por parte del Gobierno regional, lo que “al tiempo que luchamos contra la despoblación, se garantiza que la gente pueda ser atendida” con el refuerzo en la Atención Primaria. De esta forma, se consigue que “el ciudadano puede ser atendido en su municipio y que los recursos del Hospital se centren en los casos de urgencias”.

Para finalizar, García Élez ha agradecido la finalización de proyectos consolidados como la UME, la unidad de Ictus y otros que irán de la mano de la innovación y el desarrollo. La finalidad, ha dicho, es que “cuando el ciudadano entra por la puerta del hospital sepa que va ser atendido de la mejor forma”, porque, para el Gobierno regional “las personas están en el centro de la acción política”.

Instituto de Administración Sanitaria, Unidad de Ictus, UME, Hemodiálisis de Agudos, Hemodinámica o UCI neonatal, entre las acciones de esta legislatura para el Área sanitaria de Talavera

Por su parte, el consejero Fernández Sanz ha anunciado el nuevo Instituto de Administración Sanitaria de Castilla-La Mancha que se implantará en Talavera, un organismo dedicado específicamente a la formación, como uno de los factores que ayuden a “la atracción de talento”. También ha hablado de la Unidad de Ictus que ya funciona en Talavera y que cuenta con personal específico y cuatro camas que están monitorizadas. De igual modo, ha explicado que ya han finalizado las obras para adaptar la Unidad de Media Estancia de Salud Mental (UME) en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS).

El consejero ha explicado que, recientemente, se ha puesto en marcha la Unidad Asistencial Docente, Investigadora e Innovadora, en colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que tiene como objetivo permitir a los profesionales y personal en formación y estudiantes de ambas instituciones, integrar la labor y experiencia clínica asistencial con la docencia teórico/práctica y la investigación clínica adaptada.

En la misma línea, ha recordado que entre los compromisos de legislatura para el Área sanitaria de Talavera están la puesta en marcha de la Hemodiálisis de Agudos, el proyecto de Hemodinámica (con una sala mixta de Hemodinámica y Radiología Intervencionista) o la UCI neonatal y pediátrica.

Inversiones en la Gerencia del Área Integrada de Talavera

El consejero de Sanidad ha recordado que la inversión en el presupuesto sanitario en el Área de Talavera se ha incrementado en la pasada legislatura (2015-2019) en 35 millones de euros más; haciendo hincapié en Atención Primaria, donde se ha multiplicado por cuatro la inversión y los 2 millones en alta tecnología. Algunos ejemplos de este último caso son, según ha detallado: adquisición de una Resonancia Magnética, Sala de Radiología Digital, mamógrafo digital con tomosíntesis y un sistema de navegación intracardiaca, entre otras. También ha crecido el número de médico internos residentes (MIR), de los 11 que se incorporaron en 2014 a los 25 de 2019. 

Para concluir, Jesús Fernández Sanz ha expuesto que “la Sanidad en Talavera de la Reina está en buenas manos, con unos gestores y unos profesionales implicados en la mejora de la asistencia sanitaria de los vecinos de la comarca”.