Sanidad

Control de plagas

Se considera “ plaga”, aquellas especies implicadas en la transferencia de enfermedades infecciosas para el hombre y en el daño o deterioro del hábitat y del bienestar urbano, cuando su existencia es continua y está por encima de los niveles normales. 

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina, dentro de sus competencias, tiene contratada una empresa mediante licitación para realizar trabajos de DDD (Desinfección, Desratización y Desinsectación) de manera integral. Se actúa sobre la red de saneamiento, edificios y espacios públicos. 
  1. Desinfección: tiene por objeto la eliminación de microorganismos productores de enfermedades transmisibles. Las zonas de actuación preferencial son los polideportivos , centros sociales y colegios públicos.
  2. Desratización: Se actúa sobre roedores en todas las dependencias municipales y terrenos de titularidad municipal. Se realizan tratamientos preventivos integrales de toda la red de alcantarillado cada 2 meses, y 6 tratamientos de mantenimiento alternados con los tratamientos integrales. Además en caso de aviso por su presencia, se actúa sobre todos los puntos de cebo de la zona y se informa en su caso de las medidas correctivas para evitar proliferaciones.
  3. Desinsectación: Se actúa sobre cucarachas, hormigas, garrapatas , quironómidos ( nubes de moscas no picadoras) y mosquitos de oficio atendiendo al ciclo vital de cada insecto. Se actúa igualmente sobre avispas y abejas en relación a los avisos interpuestos. 
El control integrado es un concepto globalizador e incluye el conjunto de actividades dirigidas a controlar las poblaciones animales nocivas de forma selectiva y específica, limitando al mismo tiempo el impacto sobre la salud, el costo y el deterioro medioambiental. 

Si observa en la vía pública o en instalaciones municipales la presencia de roedores o insectos, ha de comunicarlo a la Concejalía de Sanidad. Un técnico de la empresa adjudicataria de los servicios de control de palomas se pondrá en contacto con usted, y hará un diagnóstico de la situación. El Ayuntamiento no actúa en propiedades privadas.  
Contacto:
  • Teléfono: 925 81 35 65
  • Email: sanidad@talavera.org 
  • Dirección: Concejalía de Sanidad 
    C/ San Francisco, 12
    45600 Talavera de la Reina (Toledo)