Sanidad

El Ayuntamiento apoya la información y formación para prevenir casos de atragantamientos con la instalación de una carpa para el desarrollo de la campaña SOS Respira durante San Mateo

El Ayuntamiento apoya la información y formación para prevenir casos de atragantamientos con la instalación de una carpa para el desarrollo de la campaña SOS Respira durante San Mateo

18 September 2019
Sanidad

Así, el Consistorio colabora con la iniciativa de la Fundación Mapfre y SEMES

  • La campaña llegará a todos los bares y restaurantes de Talavera, así como se instalará una carpa informativa y formativa junto a Talavera Ferial durante estas ferias.
  • Con esta iniciativa ya se ha llegado, en todo el país, a más de 30 ciudades, y se ha formado a 10.000 locales de restauración y más de 100.000 personas.

 

Talavera de la Reina, 18 de septiembre de 2019.- El Ayuntamiento de Talavera va a apoyar la campaña de información y formación para prevenir los casos de muerte por atragantamiento que va a desarrollar estos días en Talavera la Fundación Mapfre con la campaña SOS Respira. También van a colaborar en la misma la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) y Talurgem.

Así, el Consistorio colaborará en la instalación de una carpa en el recinto ferial los días 20, 21 y 22, durante las ferias de San Mateo, junto a Protección Civil, en las inmediaciones de Talavera Ferial. El horario será de 18 a 23 horas el viernes 20; de 13 a 16 y de 19 a 22 el sábado 21; y de 13 a 16 el domingo 22. Del mismo modo, la campaña se llevará a todos los bares y restaurantes de la ciudad; una vez que lo hayan recibido se les entregará una pegatina demostrativa de que es un comercio seguro, tal y como ha detallado la concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos.

El médico y presidente de SEMES en Castilla-La Mancha, Ricardo Juárez, ha señalado que “el atragantamiento es un problema médico sobre el que se ha investigado y que ha concluido en que maniobras como la de Heimlich son efectivas”, y “está claro que salvan vidas”. En este sentido, ha especificado que los sectores poblacionales más vulnerables son los niños (sobre todo entre 2 y 4 años) y las personas mayores. Sobre este tema es fundamental la prevención, ha continuado, porque “cuando se produce un atragantamiento, no siempre la tos elimina la obstrucción y se produce falta de oxígeno y puede desembocar en la muerte”.

Juárez se ha referido a los más de 2.000 casos (al año) de muerte por atragantamiento en los últimos años, teniendo la referente de que en las carreteras fallecieron en 2017 alrededor de 1.800 personas. “El tema es que los atragantamientos sí que los podemos prevenir y para eso se hacen estos cursos”, ha apostillado.

Óscar Picazo, de la Fundación Mapfre, ha explicado que el objetivo de la campaña es “llevar a la población las pautas correctas de comportamiento ante un caso de obstrucción de la vía aérea por atragantamiento”, ya con esto “podemos salvar muchas vidas”. En estos términos, ha recordado que existe una app ‘SOSRespira’ que se puede descargar en el teléfono móvil y a través de la cual también se puede aprender al respecto.

Desde Mapfre han agradecido al Consistorio su mano tendida para desarrollar esta campaña en unos días de una afluencia extraordinaria de público a restaurantes y zona ferial y han recordado que a Talavera llegan por la estrecha relación del chef talaverano Carlos Maldonado. SOS Respira se está llevando por toda España, incluso a países como Perú, Puerto Rico o Argentina. En nuestro país ya se ha llegado a más de 30 ciudades, y formado a 10.000 locales y 100.000 personas.