Sanidad

Casi un centenar de establecimientos han sido inspeccionados en las últimas semanas para velar por el cumplimiento de las medidas antiCovid

Casi un centenar de establecimientos han sido inspeccionados en las últimas semanas para velar por el cumplimiento de las medidas antiCovid

5 November 2020
Tal y como han detallado desde la Concejalía de Ciudad Saludable
Sanidad
Fotografía inspecciones establecimientos

 

  • La concejala de Ciudad Saludable ha puesto en valor la colaboración entre Ayuntamiento y Gobierno regional para realizar estas inspecciones para “garantizar el cumplimiento de las normas de higiene generales y específicas contra el virus”.
  • Marta Ramos ha indicado que se ha detectado 17 incumplimientos en comercios minoristas polivalentes, aunque el grado conjunto de este primer balance ha sido “favorable”.
  • Igualmente, ha aseverado que las inspecciones y seguimientos van a continuar, con el propósito de seguir luchando contra un enemigo común que es un virus y ante el que “no existen colores, banderas ni fronteras”.

Talavera de la Reina, 5 de noviembre de 2020.- La concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos, ha dado a conocer que en las últimas semanas se han inspeccionado casi un centenar de establecimientos de la ciudad para velar por el correcto cumplimiento de las medidas anti-Covid, una labor que han desarrollado tanto técnicos municipales de esta Concejalía como otros que pertenecen al Instituto de Ciencias de la Salud (ICS), entidad dependiente del Gobierno regional.

Este ha sido un ejemplo más de la colaboración entre el Ayuntamiento de Talavera y del Gobierno de Castilla-La Mancha, tal y como se acordó hace pocas semanas entre la alcaldesa, Tita García Élez, y la delegada provincial de Sanidad, Rocío Rodríguez, en aras de implementar la inspección y seguimiento de los establecimientos, de forma exhaustiva, para “garantizar el cumplimiento de las normas de higiene generales y, por supuesto, las específicas contra el virus”, ha señalado la concejala. 

De este centenar de establecimientos revisados, se han detectado un total de 17 incumplimientos, todos ellos en comercios minoristas polivalentes, con lo cual “el grado de cumplimiento ha sido favorable”. Pese a ello, la concejala ha enumerado cuales han sido algunas de éstas: no disponer del cartel de aforo máximo, no disponer de gel hidroalcohólico o indicar que colocaran los dispensadores en lugares visibles y accesibles, no disponer de medidas de distanciamiento ni protección para los trabajadores, no tener expuesto el horario de apertura y cierre o no disponer de cartel de prohibición de venta de alcohol a menores. Igualmente, en uno de estos comercios minoristas polivalentes, una de las inspectoras fue testigo de la venta de tabaco, dando traslado del asunto a la autoridad competente.

Marta Ramos ha detallado que la naturaleza de los establecimientos inspeccionados ha sido variada: comedores colectivos y restaurantes, comercio minorista polivalente o pequeñas superficies, carnes y derivados, almacenes frigoríficos o similares, grandes superficies, pescaderías, leche y derivados y comercio minorista monovalente. 

Las inspecciones y seguimientos van a continuar

En este primer balance que se ha realizado de las inspecciones conjuntas entre ambas Administraciones, ya que “las inspecciones y seguimientos van a continuar para luchar contra el virus”, la concejala ha enumerado las medidas que han sido revisadas por los técnicos sanitarios; tales como, exposición del aforo en el exterior, presencia de gel hidroalcohólico a la entrada, medidas de distanciamiento personal, medidas de protección a los trabajadores, adecuada ventilación, medidas de desinfección y carteles indicativos de las medidas preventivas. Además, en los establecimientos minoristas se ha comprobado la existencia del horario de apertura o la exposición de cartel con la prohibición de venta de alcohol a menores de 18 años.

Un enemigo común ante el que “no existen colores, banderas ni fronteras”

La concejala de Ciudad Saludable ha valorado positivamente las “sinergias” que se crean de la actividad conjunta desde el inicio de la pandemia, destacando la cesión de Talavera Ferial a la Gerencia para la realización de pruebas PCR o la implementación entre Consistorio y Subdelegación del Gobierno de mayor presencia policial para vigilar y controlar el cumplimiento de las normas. Para finalizar, la concejala ha aseverado que no se va a escatimar en esfuerzos desde ningún área del equipo de Gobierno, porque el objetivo es “luchar contra un enemigo común que es el coronavirus, ante lo que no existen colores, banderas ni fronteras”.