Sanidad

El Ayuntamiento colabora con el Gobierno regional para iniciar en los IES de Talavera, a través de sanitarios, una campaña de concienciación sobre las consecuencias de la Covid

El Ayuntamiento colabora con el Gobierno regional para iniciar en los IES de Talavera, a través de sanitarios, una campaña de concienciación sobre las consecuencias de la Covid

23 November 2020
La alcaldesa de la ciudad ha dicho que en esta pandemia “nos jugamos mucho”
Sanidad
Fotografía inauguración UME

 

  • La alcaldesa de Talavera ha señalado que estos esfuerzos están encaminados a frenar la pandemia y concienciar a la gente, especialmente a los jóvenes con esta acción, de que hay que tomárselo en serio. 
  • García Élez ha dicho que profesionales sanitarios, especialmente enfermeras, abordarán las consecuencias del virus, aprovechando para enfatizar en que “esto no es un juego y nos jugamos mucho, nada más y nada menos que la vida de todos”.
  • Igualmente, ha dicho que hoy es un “día histórico” para la ciudad y para la “gran familia de Atafes”, ya que es una realidad esta Unidad de Media Estancia que “nos parece de justicia”.
  • Del mismo modo, se ha referido a que el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, es un “aliado” con Talavera y se ha referido a la colaboración entre Administraciones para seguir “tachando demandas históricas” con la ciudad.
  • 27 profesionales y dos programas terapéuticos nuevos en la región, en la UME de Talavera.

Talavera de la Reina, 23 de noviembre de 2020.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha anunciado que la próxima semana se iniciará en los institutos de la ciudad una campaña de concienciación sobre las consecuencias de la Covid, concretamente se hará con profesionales sanitarios y estará principalmente dirigido a alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato. 

La regidora talaverana ha destacado la importancia de la colaboración del Ayuntamiento de Talavera con el Gobierno regional para seguir haciendo esfuerzos dirigidos a “frenar la pandemia”. Así, ha especificado que esta iniciativa se está trabajando con la Gerencia del Área Integrada de Talavera y con las Consejerías de Educación y de Sanidad. “Concienciar a la gente de que la pandemia sigue está aquí, es imprescindible”, ha remarcado.

García Élez ha explicado que de la mano de estos sanitarios, principalmente enfermeras, se trasladará la “necesidad de que la gente se tome esto en serio”, aunque ha reconocido que la inmensa mayoría lo hace, pero todavía hay algunos que no. “Aunque estamos mejorando, no nos puede servir para relajarnos, sino como aliciente para seguir trabajando”, ha sostenido, al tiempo que ha añadido que se han decretado medidas muy duras que, mayoritariamente, la ciudadanía ha asumido con responsabilidad”.

Seguir sumando esfuerzos contra la pandemia

En este sentido, la alcaldesa ha subrayado la importancia de seguir sumando esfuerzos contra la pandemia, en este caso a través de la Educación, para que quede claro que “esto no es un juego y nos jugamos mucho, nada más y nada menos que la vida de todos y cada uno de nosotros”.

La alcaldesa de Talavera ha hecho este anuncio durante la visita posterior a la inauguración de la Unidad de Media Estancia (UME) que se ubica en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS). Allí ha estado acompañada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el director gerente de la GAI de Talavera, José María Ruiz de Oña, el director del ICS, Juan José Criado; o la presidenta de la Asociación Talaverana de Amigos, Familiares y Personas con enfermedad mental (ATAFES), María Bonilla.

Sobre este nuevo servicio, García Élez ha dicho que es algo que “los talaveranos y talaveranas llevamos reivindicando hace mucho tiempo”, por lo que ha dado las gracias por este compromiso cumplido del Ejecutivo autonómico, ya que “nos parece de justicia, para familiares, amigos o vecinos, para todo el mundo que lo necesite de la ciudad o la comarca”. 

Día “histórico” para la “gran familia de Atafes”

Un “día histórico” para todos los usuarios y usuarias, ha dicho refiriéndose a María Bonilla y a la “gran familia de Atafes”, un guiño que ha hecho extensivo a Argimira González, recientemente fallecida y que durante más de 30 años fue el alma mater de esta asociación. Respecto a estas instalaciones, ha dicho que “hay que seguir empujando para ser referente, dando más vida a un centro que vamos a volver a posicionar”. Tendiendo la mano a la Gerencia del Área Sanitaria y al ICS, la primera edil ha señalado que “como alcaldesa me siento orgullosa de la capacidad y los recursos asistenciales que llegan a la ciudad”, porque, ha continuado, “cuando gana la Sanidad o el Hospital o el ICS, gana la ciudad y la ciudadanía”.

El Gobierno regional, un aliado con Talavera para seguir “tachando demandas históricas”

En último lugar, Tita García Élez ha puesto de manifiesto la importancia que tienen pilares como la Educación o la Sanidad en el futuro de Talavera, un futuro que ha dicho es necesario que “vayamos dibujando con el compromiso y el apoyo del Gobierno regional”. En la misma línea, ha considerado que el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha es un “gran aliado” de lo significa la Sanidad en esta comunidad.

Igualmente, la alcaldesa ha remarcado que realidades como la de la UME hacen que se sigan “tachando demandas históricas” que se van consiguiendo con el Gobierno regional, convencida de que esta colaboración continuará para seguir viendo compromisos cumplidos. 

Agradecimiento a todos los profesionales sanitarios por su labor durante la pandemia

Antes de finalizar, ha puesto en valor el esfuerzo de todas y todos los profesionales sanitarios durante la pandemia, siendo consciente de que “habéis hecho de todo y como alcaldesa os lo agradezco enormemente, como también el haber cuidad de nuestros vecinos y familiares, que es otra forma inmensa de hacer ciudad”. Y lo habéis hecho, ha continuado, “dejando de lado los miedos personales y afrontándolo con una sonrisa”.

27 profesionales y dos programas terapéuticos nuevos en la región

El presidente García-Page ha dado a conocer que esta misma semana comenzará el proceso de incorporación de pacientes a la UME, unas instalaciones que se han adaptado contando con un presupuesto cercano al medio millón de euros. Las UME son un recurso asistencial sanitario, en régimen de hospitalización completa, para personas con problemas de salud mental que necesitan un tratamiento y rehabilitación estructurados, con el fin de facilitar el proceso de recuperación funcional y retorno al ámbito comunitario. 

Son recursos polivalentes con alta capacidad terapéutica, rehabilitadora y asistencial adaptadas a las necesidades de los pacientes, cumpliendo cinco objetivos generales: tratamiento, rehabilitación, cuidados y contención, recuperación integral y bienestar ambiental. 

La UME de Talavera tiene prevista una ocupación inicial de 14 pacientes. Para el funcionamiento de este dispositivo se ha formado un equipo de 27 profesionales, 23 de ellos de nueva incorporación. También en esta jornada se ha dado a conocer que la Unidad de Media Estancia dispondrá de dos programas terapéuticos nuevos de la región; por un lado, el Programa de Trastorno Grave de la Personalidad y, por otro, el Programa de Contención Ambiental.