Sanidad

El Ayuntamiento inicia el dispositivo con motivo de la celebración de la fiesta de Todos los Santos con el objetivo de escalonar las visitas y garantizar la seguridad de las personas

El Ayuntamiento inicia el dispositivo con motivo de la celebración de la fiesta de Todos los Santos con el objetivo de escalonar las visitas y garantizar la seguridad de las personas

26 October 2020
Entre los días 26 de octubre y 2 de noviembre
Sanidad
Cartel medidas anticovid

 

  • La concejala de Ciudad Saludable ha pedido que los ciudadanos “seamos estrictos y escrupulosos en el seguimiento y cumplimiento de la normativa”. 
  • Entre las medidas, Marta Ramos ha recordado que las entradas y salidas al Cementerio se harán, únicamente, por las puertas de la fachada principal; se hará una desinfección diaria de las instalaciones.
  • Igualmente, la edil se ha referido a la habilitación de mapas con recorridos preferentes y cartelería con infografía sobre las medidas y recomendaciones de Sanidad, que también están disponibles en las redes sociales y la web municipal.
  • La responsable del Cementerio municipal ha pedido que las visitas se limiten a menos de una hora y que los grupos de visitas sean inferiores a 6 personas. No habrá misas en la capilla y el aforo máximo de público será del 30%, según la instrucción de Sanidad, lo que se traduce en 431 personas.

Talavera de la Reina, 26 de octubre de 2020.- La concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos, ha informado del inicio este lunes del dispositivo que se ha organizado con motivo de la celebración de la fiesta de Todos los Santos y que va desde este 26 de octubre y hasta el 2 de noviembre. El objetivo es que las visitas se puedan escalonar desde el primera días para evitar aglomeraciones y garantizar la seguridad de las personas.

La concejala ha explicado que se trata de “dar la opción a los talaveranos de visitar a sus seres queridos en unas fechas tan señaladas” en unas instalaciones que, además, se han acondicionado para mejorar el tránsito de los viandantes. Para el mejor desarrollo de estas jornadas, desde el Consistorio se han adoptado todas las medidas necesarias para compaginar la celebración de esta tradición con el mantenimiento de la prevención y la protección, comenzando por ese reparto de las visitas con antelación para “evitar aglomeraciones los días 31 de octubre y 1 de noviembre”.

Marta Ramos ha pedido a los ciudadanos que “seamos estrictos y escrupulosos en el seguimiento y cumplimiento de la normativa, sobre todo que escalonen las visitas y abrevien el tiempo de las mismas”. Igualmente, ha recordado que, aunque es un año “atípico” para todos, pero que “si hacemos todo bien, antes saldremos de ésta para recuperar la normalidad en éste y todos los sentidos”.

Entradas y salidas, únicamente por la fachada principal

En base a la instrucción de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, se han adoptado diferentes medidas en este sentido, como el acceso al Cementerio municipal por las tres puertas de la fachada principal. La del medio, y más grande, será para las salidas, mientras que para las entradas serán las dos laterales. La de la derecha tendrá un uso preferente para las personas con movilidad reducida.

Desinfección diaria de todas las instalaciones

El horario de apertura del Camposanto irá de las 8:30 a las 22:00 horas, con el cierre, únicamente, de 14:00 a 15:00 horas para realizar una desinfección exhaustiva de todas las instalaciones; con especial atención a bancos, fuentes y otros elementos de uso común. 

Mapas con recorridos preferentes y servicios de transporte, físicos y en QR

Dentro de las instalaciones se han establecido unos circuitos preferentes, con sentido de ida y vuelta, para que se eviten los cruces entre personas, aglomeraciones y se pueda planificar la visita. A la entrada al Cementerio, se encontrarán mapas donde se podrán visualizar estos recorridos, y que también incluyen las zonas de aparcamiento, paradas de autobús y taxi, las entradas y salidas o las fuentes y los baños. Esta cartelería también se encuentra en las redes sociales y en la página web del Ayuntamiento, y puede descargarse a través del código QR.

Cartelería con infografía de las normas y recomendaciones de Sanidad

Además, en las inmediaciones del Cementerio y en el interior se encontrarán cartelería con la infografía de las normas y recomendaciones que propone la instrucción de la Consejería de Sanidad para este tipo de instalaciones. Entre otras, se procurarán “todas las medidas de higiene y seguridad establecidas en la normativa vigente”, como la disposición de gel hidroalcohólico a la entrada y en diferentes puntos del Cementerio municipal. Igualmente, se recuerda el uso obligatorio de la mascarilla, el mantenimiento estricto de la distancia de seguridad interpersonal y se pide a los usuarios que pudieran presentar algún síntoma relacionado con el Covid, que no acudan a las instalaciones y lo pongan en contacto con su médico. 

No habrá misa en la capilla, visitas de menos de una hora y grupos inferiores a 6 personas

Del mismo modo, Marta Ramos ha recordado que ni el día 31 de octubre ni el 1 de noviembre habrá misa en la capilla del Cementerio, al tiempo que ha aprovechado para aconsejar que “las visitas no se prolonguen más de una hora y que se hagan en grupos de menos de 6 personas”. En el Camposanto, también está prohibido fumar, comer o beber, y se recomienda manipular, lo mínimo, los objetos comunes.

Un aforo máximo del 30%

Tal y como ya se informó en rueda de prensa, se controlará el aforo del Cementerio y que se ha establecido en un 30% por parte de la autoridad sanitaria. Así, de las 1.436 que como máximo pueden estar al mismo tiempo en las instalaciones, se permitirá la entrada, coincidiendo en un mismo momento, de 431 personas.

Horario extraordinario de autobuses hasta el Cementerio

Como en años anteriores, se ha habilitado el parking a espaldas de las instalaciones junto al camino del Barro. Del mismo modo, se ha habilitado un horario extraordinario de autobuses cada media hora, aproximadamente. Para garantizar la seguridad tanto en el interior como en el exterior se contará con el apoyo de Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, con especial refuerzo durante el fin de semana.