Sanidad

La concejala Marta Ramos destaca la ampliación de los tratamientos contra los mosquitos a calles aledañas del río y zonas verdes para ganar en eficacia

La concejala Marta Ramos destaca la ampliación de los tratamientos contra los mosquitos a calles aledañas del río y zonas verdes para ganar en eficacia

9 April 2021
Durante la aplicación de larvicidas en imbornales en zonas próximas al río
Sanidad
Fotografía larvicidas

 

  • La delegada del área ha dicho que el objetivo de estas actuaciones complementarias es minimizar el impacto de la población de mosquitos siguiendo un calendario con el que adelantarse a sus efectos.
  • Tratamientos larvicidas en el río y en imbornales o fumigación, además del desbroce de la ribera, son actuaciones que se están combinando para mayor efectividad.

Talavera de la Reina, 9 de abril de 2021.- La concejala de Ciudad Saludable, Marta Ramos, ha informado que ya se están combinando los diferentes tratamientos complementarios que tienen el objetivo de minimizar el impacto de la población de mosquitos en la ciudad. Tal y como avanzó la semana pasada, se está trabajando en base a un calendario que refuerce las actuaciones para solucionar este problema.

Acompañada por el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, la edil ha visitado la calle Carnicerías y el entorno de la muralla, donde también ha dado comienzo el tratamiento con larvicidas en imbornales (alcantarillado), donde también proliferan estos insectos, al igual que mosquitos comunes, por el estancamiento de aguas. Este tratamiento también se extenderá a la zona de la Plaza del Pan, Arco de San Pedro, calle Teatro y zonas aledañas y próximas a la ribera del río.

Todas estas medidas son complementarias y se han pensado para aliviar las consecuencias que en años anteriores sufrían hosteleros y ciudadanía en general, ha apuntado la responsable de Ciudad Saludable, añadiendo que “continuamos con el calendario que habíamos anunciado y con el que queremos anticiparnos y adelantarnos al posible impacto de estos insectos durante esta temporada”, así como cualquier otro que pudiera proliferar.

Ampliación de la zona de actuación en la ribera y calles aledañas y zonas verdes

Además, en los próximos días también se ampliará la zona de actuación de la fumigación (adulticida), llegando a zonas como los Jardines del Prado, Parque de La Alameda, zona del ferial, ribera del río y calles más próximas o entorno de la Plaza del Pan. También se seguirá aplicando el larvicida en la zona del río, donde siguen avanzando también las labores de desbroce para facilitar el acceso al agua y que los tratamientos sean más eficaces.

El objetivo es “erradicar el problema y dar soluciones donde nace el mismo”, ha dicho Marta Ramos, añadiendo que, por eso, se ha ampliado la zona de actuación a otros parques y zonas de esparcimiento, donde hay espacios para canes, como el Parque Tierno Galván, el de Reyes Católicos, Coviresa, Roma, Santos Mártires o murallas, entre otros. 

Aprovechando las labores en todos estos puntos, también se están aplicando de forma paralela los productos habituales en alcantarillado para roedores y cucarachas; así como en las zonas para perros, se trata contra las garrapatas y las pulgas. Igualmente, la concejala ha señalado que periódicamente se visitan instalaciones municipales para el control de diferentes plagas, entre ellas colegios, institutos, bibliotecas, polideportivos, centros culturales o centros sociales.