Control de la Población de Palomas
El aumento de estas aves en el entorno urbano, la mayoría de las veces de debe a los siguientes motivos principalmente:
1. Alimentación en espacios públicos: Esta práctica, es un hecho prohibido por al Ordenanza Municipal relativa a la protección de animales en su artículo 11.3. Las palomas no precisan ser alimentadas.
2. Que reciban alimentos en espacios privados, como por ejemplo ventanas o terrazas. En este caso la comunidad de propietarios deberá comunicar al vecino que cese esa actividad, dado que supone un perjuicio para el resto de vecinos y para el edificio.
3. Edificios abandonados, es el propietario del edificio el que debe poner las medidas adecuadas, para evitar que las palomas aniden en su interior.
4. Pisos deshabitados con terrazas o incluso con ventanas abiertas. En este caso es la comunidad de propietarios la que debe comunicar al propietario que ponga las medidas para evitar dichos anidamientos.
El Ayuntamiento, dentro de sus competencias, ha de controlar la población de palomas, dado que pueden ser transmisoras de enfermedades,en especial a través de sus plumas y heces; además de ocasionar daños en edificios.
Si observa un aumento de la población de palomas, ha de comunicarlo a la Concejalía de Sanidad.
Un técnico de la empresa adjudicataria de los servicios de control de palomas se pondrá en contacto con usted, y hará un diagnóstico de la situación.
Si existe un problema en la vía pública, será resuelta por el Ayuntamiento, si el problema es de conservación de su edificio, se le comunicarán las medidas a adoptar.
Contacto:
. Teléfono: 925 81 35 65
. Email: sanidad@talavera.org
. Dirección: Concejalía de Sanidad
C/ San Francisco, 12
45600 Talavera de la Reina ( Toledo)